INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Música Ritual Chamánica en Corea

por Lee Yong-shik



Capítulo 4. Gut: un Ritual Chamánico


4.2. Descripción del Gut

4.2.1. San Chiseong (Devoción de la Montaña)


Luego de que les sirvieran algo de comer a los chamanes, estos fueron a la seonsan del señor Kim, la Montaña Deokryeon, con la familia y familiares del señor Kim para llevar a cabo un San chiseong. Un Seonsan es el lugar más importante en Corea ya que es el cementerio de los ancestros de una familia. Como lo afirma Griffin Dix (1979: 70), para los coreanos "los antepasados son la raíz de un árbol y los descendientes son sus hojas y ramas". Por tanto la seonsan, el cementerio de los ancestros donde el linaje de una familia lleva a cabo un ritual ancestral, en un lugar consagrado que una familia debe proteger con gran dedicación. También la chamana debe ofrendar respeto al sepulcro y a los ancestros. Ella debe rendir homenaje a los ancestros de la familia anfitriona y pedirles su aprobación para el ritual.


Cuando llegaron a la seonsan, Maemuri Mansin y el Tío Min-gaebi buscaron un lugar apropiado para el ritual, mientras que la Tía Nanani y la Tía Hwasudong lavaban las frutas que habían traído. Maemuri Mansin encontró un lugar apropiado detrás de una gran roca. Dije que sería un lugar ideal en el cuál todos los espíritus de la montaña se podrían reunir. El Tío Min-gaebi ofreció yedan (regalos de cortesía) a las deidades de la montaña. Cortó papeles blancos en tiras con un par de tijeras y dobló los papeles en forma de lazos. Enseguida colgó varios de estos lazos de las ramas de los árboles cercanos para simbolizar la presentación de los yedan. Al momento de ofrecer los yedan él recita los sutras:


Deidades de la Montaña Deokryeon,

Les ofrezco estos yedan.

Por favor bendigan a la familia Kim.

Espíritus ancestrales,

También les ofrezco estos yedan.

Por favor bendigan a la familia Kim.


La Tía Nanani y la Tía Hwasudong prepararon frutas y pasteles de arroz para la mesa de ofrendas, mientras que Maemuri Mansin estaba cantando con las mujeres de la familia. Este era en el momento en que la chamana podía obtener mayor información sobre la familia de tal forma que podría presidir el gut con mayor efectividad. Cuando la mesa de las ofrendas estuvo lista, ella empezó a cantar para pacificar a los espíritus de la montaña:


Deidades de la Montaña Deokryeon,

Mañana les ofreceré un gut.

El gut es por la felicidad y bienestar de sus descendientes.

Nosotros preparamos el gut con toda honestidad.

Por favor vengan mañana y disfruten de él.


Luego del canto, la chamana distribuyó la comida de la ofrenda en cuatro direcciones. La devoción a la montaña tomó cerca de una hora, luego de lo cual todos regresaron a la casa. La familia anfitriona estaba ocupada preparando la cena mientras que los chamanes y los músicos comenzaron a arreglar el altar en una de las habitaciones. El Tío Min-gaebi y Seonhi Mansin colgaron las pinturas chamánicas en las paredes y la Tía Nanani y la Tía Hwasudong arreglaron la mesa de las ofrendas. Luego de la cena los chamanes y músicos comenzaron a elaborar implementos rituales tales como flores de papel.