TEATRO

MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

La Danza como Patrimonio Cultural Intangible de Corea


(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


Introducción al Teatro Tradicional


Se dice que el arte teatral coreano está representado por las formas de danza teatro de máscaras, las cuales han mantenido una diversidad de elementos de formas escénicas antiguas. Estos estilos pueden ser divididos geográficamente en dos formas diferentes: por su lugar de nacimiento, y por las áreas a las cuales han sido transmitidos. Estas últimas pueden ser subdivididas en las de Corea del Sur y en las de Corea del Norte. La mayoría de estilos de danza teatro en Corea del Sur han sido transmitidos en sus lugares de origen, pero algunos tienen su origen en Corea del Norte. Entre los estilos de danza teatro de máscaras de Corea del Sur hay tres en Seúl y la provincia Gyeonggi-do transmitidos por grupos de artistas itinerantes, cinco en Busan y la provincia Gyeongsangnam-do, uno en la provincia Gyeongsangbuk-do y uno en la provincia Jeollanam-do. Entre los estilos de danza teatro de máscaras originados en Corea del Norte pero que se representan en la actualidad en Corea del Sur hay tres de la provincia Hwanghae-do y uno de la provincia Hamgyeongnam-do. Estos pudieron también haber permanecido activos en su lugares de origen.


Los lugares de origen de los estilos de danza teatro de máscaras tienen características comunes, excluyendo el estilo Hahoe en la provincia Gyeongsangbuk-do y algunos grupos itinerantes. Estos lugares fueron las viejas bases administrativas de gobernadores o magistrados y fueron bases del ejercito y de la fuerza naval, además de mercados prósperos y depósitos de provisiones que estimularon sus economías regionales. Los estilos de danza teatro de máscaras muestran rasgos distintivos por región, tales como los estilos sandae llamados así a partir de la Oficina de la Corte Sandae que patrocinaba espectáculos de máscaras, los más conocidos en Seúl y Gyeonggi-do; el de Bongsan Talchum, o danza de máscaras de Hwanghae-do; el de ogwangdae, o la Danza Teatro de Máscaras de los Cinco Payasos a lo largo del área oriental de la región Gyeongsang; y de las Danzas de Máscaras Yaryu interpretadas en los campos en las áreas de la costa occidental y sureña de esa región. Pero sus temas parecen surgir todos de la misma raíz. Este hecho nos permite trazar su desarrollo en diferentes estilos durante el período Joseon. También sus variantes regionales comparten algunos rasgos con características similares de los asentamientos amurallados del gobierno a lo largo de la Dinastía Joseon. De hecho, contrario a la creencia general, no fueron transmitidos por la gente común sino mas bien por oficiales del gobierno. En especial, los estilos de danza teatro de máscaras sandae, interpretados en banquetes de la corte y eventos nacionales, no solamente se influenciaron de este ambiente sino que además reflejaban la vida urbana. Otras regiones que no parecen habernos transmitidos ningún estilo de danza teatro de máscaras u otro tipo de artes con máscaras, tales como Chungcheong-do, Jeollabuk-do y Pyeongan-do, requieren de un estudio más cuidadoso.


Los estilos de danza teatro de máscaras diferentes al de sandae se derivan en general de dos fuentes, los rituales primitivos y los grupos de artistas itinerantes. Las formas de teatro clásico desarrollados en la naturaleza de los rituales chamánicos se pueden dividir en dos: byeolsin-gut y los diferentes ritos comunitarios improvisados en ocasiones especiales en las aldeas. El vestigio representativo de byeolsin-gut es la danza teatro de máscaras Hahoe. Esta ha sido ejecutada por chamanes o campesinos en las áreas costeras y rurales. De los otros ritos comunitarios ejecutados en ocasiones especiales, el Jindo Dasiraegi, que se celebra la noche anterior a un entierro, es presidido por un chamán. Su función es aliviar el dolor de los afligidos a través del humor.


El estilo de danza teatro de máscaras transmitido especialmente por artistas profesionales itinerantes es baltal, un tipo de teatro de títeres ejecutado con los pies. Diferente a otros tipos de danza teatro de máscaras que describen eventos históricos o tradiciones shamánicas, las representaciones de baltal se intercalan con chistes.


Los estilos de danza teatro de máscaras existentes en la actualidad parecen haberse mezclado con el paso de los años. Como se muestra en la danza teatro de máscaras Yangju Byeolsandae, el estilo sandae urbano y cortesanos adoptaron algunos elementos chamanísticos y rurales. Además sus intérpretes a veces improvisan con mucha libertad. En otras palabras, este fenómeno nos demuestra que todas las formas de danza teatro de máscaras se derivan de ritos religiosos prehistóricos desarrollados en los centros regionales administrativos. Por tanto parecen representar diferentes combinaciones de los mismos elementos ancestrales.


Existe tres teorías predominantes sobre los orígenes del arte teatral tradicional. La primera teoría encuentra el origen en los antiguos dure-gut, las canciones, danzas y música de percusión de los agricultores asociadas con un sistema de trabajo cooperativo que se remonta a los rituales antiguos de la sociedad agraria tribal. Esta teoría parece explicar el arte teatral chamánico incorporado en las tradiciones del byeolsin-gut y dasiraegi. La segunda teoría traza los orígenes a la música y danzas del Reino de Baekje (-18 a 660). Las crónicas de Kyohunsho, un antiguo libro japonés que habla de danzas de pantomima con máscaras, música y actos de acrobacia conocidos como kigaku (ver Gigaku) que habían sido llevados hasta Japón por un habitante de Baekje de nombre Mimaji, dan una idea clara de la música y danzas de Baekje que fueron traídas junto con el Budismo hasta la península coreana provenientes de China y el Asia Central.


Sin embargo estas dos teorías no proporcionan una explicación adecuada de por qué no hay una tradición teatral en las regiones de Chungcheong y Jeolla, que fueron una vez parte del territorio de Baekje. De tal forma que se hace necesario buscar un posible origen en otras fuentes documentales. Estas tampoco ofrecen una explicación detallada del desarrollo de los tipos de danza teatro de máscaras sandae de la corte de Joseon. Por tanto la tercera teoría combina las primeras dos y va más allá tomando en cuenta diferentes tipos de entretenimiento presentados durante las excursiones reales, las recepciones oficiales y las celebraciones de triunfo de famosos generales de la Dinastía Goryeo, que incluían música, danzas, funciones de acrobacia y narye o ritos para expulsar espíritus malignos durante las ceremonias de fin de año. Esta teoría parece ser la más acertada sobre los orígenes de la danza teatro de máscaras supervisadas por la Oficina de la Corte Sandae del período Joseon.


Trazar el origen de la danza teatro de máscaras transmitida por los grupos de artistas profesionales itinerantes es un tarea difícil. Esta podría remontarse a épocas anteriores a la música, danza y actos acrobáticos del Reino de Baekje, pero parece apropiado ubicarlo en la época en la que fue cerrada la Oficina de la Corte Sandae en 1632 durante el reinado de Injo de la Dinastía Joseon. A partir de ese momento los intérpretes de sandae al perder patrocinio real se dispersaron a lo largo y ancho del país para poder subsistir.


Los estilos de danza teatro de máscaras actuales pueden dividirse en los estilos derivados de la tradición chamánica enraizada en los ritos tribales antiguos y en aquellos derivados de la oficina de la Corte Sandae. Sin embargo los orígenes de todos los estilos de danza teatro existentes deben ser discutidos ya que todos parecen estar conformados por elementos similares de el entretenimiento sandae de la corte Joseon. La primera similitud es que estos fueron parte de artes escénicas al aire libre presentados en las noches en ocasiones festivas que incluían el día 15 del primer mes lunar, el cumpleaños de Buda, el festival de primavera en el quinto día del quinto mes lunar, y el Festival de Cosecha de Luna Llena. Además todos los estilos están acompañados por instrumentos de cuerda y de viento: el piri (oboe cilíndrico de bambú de doble caña), daegeum (flauta traversa), haegeum (laúd con arco), janggo (tambor en forma de reloj de arena), y buk (tambor en forma de barril). Estos consisten de varios actos y escenas y cada acto tiene una tema diferente y recibe su nombre del nombre del personaje principal. Debido a su contenido independiente hay libertad para crear nuevos interludios lo que ha conducido a variaciones en las diferentes funciones de máscaras. Los temas principales son ritos chamánicos y religiosos para protección frente a los espíritus malignos, viñetas satíricas representando a monjes budistas lascivos, ridiculización de integrantes corruptos de la nobleza y el clérigo, triángulos amorosos ilícitos que involucran a un esposo, una esposa y una concubina coqueta, y la forma en que la gente común liberan sus frustraciones aprendiendo a reirse de si mismos y agregando humor y sátira sarcástica sobre las injusticias del mundo.

Escanear-0.jpg