TEATRO

MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

El Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea


(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros


Yaryu de Suyeong

(Importante Patrimonio Cultural Intangible No. 43)


El
Yaryu de Dongnae es uno de los tipos de danza teatro de máscaras coreanas intactas creadas en el sur de la región de Gyeongsang. Se dice que el "entretenimiento de campo con máscaras" llamado yaryu comenzó hace unos 200 años, cuando el almirante de Jwa-suyeong, la base naval del este de la región de Gyeongsang, invitó a un grupo de entretenimiento itinerante de Bamma-ri, en la zona de Chogye, para animar a sus marineros. Más tarde, estos marineros aprendieron la técnica y la difundieron por las zonas vecinas. Por otro lado, hay quien dice que los marineros de la posición naval vecina aprendieron la danza teatro de máscaras en el mercado cercano de Bamma-ri y la introdujeron en la zona de Suyeong, desde donde se extendió a las zonas de Dongnae y Busanjin más tarde.


El Yaryu de Suyeong se realiza bajo la luna llena del primer mes lunar, tras las ofrendas sagradas para apaciguar al dios de la montaña y las oraciones por la paz y la prosperidad. Los miembros de la Sociedad Comunitaria de Yaryu preparan el evento a principios del Año Nuevo lunar. Van de casa en casa presentando el jisin balki (el rito de apisonar la tierra para el dios de la tierra) para rezar por cosechas abundantes y recoger grano para sufragar el coste de la fiesta. Esto se prolonga hasta el día 13 del primer mes lunar. Durante ese tiempo los aldeanos fabrican máscaras, disfraces y accesorios y ofrecen oraciones para el éxito de la fiesta anual de las máscaras. El decimocuarto día tienen un ensayo y los ancianos del pueblo asignan los papeles. De ellos, Su Yangban y Malttugi requieren un talento excepcional en el baile y las bromas.


A la luz del día de luna llena, encabezados por Su Yangban, el elenco lleva a cabo los ritos sagrados a los espíritus tutelares. Primero es el ritual en el santuario para apelar al dios de la tierra y a los espíritus de los almirantes. Esto continúa frente al pozo en el extremo de la aldea y frente a la tumba del general Choe Yeong. Mientras tanto, los miembros de la Sociedad Yaryu decoran el lugar donde se realiza la danza teatro de máscaras. Colocan palos de bambú con pancartas y colocan faroles alrededor del escenario. Cuando sale la luna llena y brilla con fuerza, comienza el festival de las máscaras.


El Yaryu de Suyeong se compone de tres partes: la procesión, la danza en grupo y la danza teatro de máscara. Al anochecer, los aldeanos se reúnen en torno al pozo situado en el extremo más alejado de la aldea, cada uno con un farol. Encabezada por los niños, la procesión iluminada con faroles se dirige al lugar del festival, a un kilómetro del pozo. La mascarada, la banda de percusión de los campesinos, la banda militar, las ocho hadas y el elenco se dirigen hacia el lugar de celebración. Al llegar, todos se unen en una danza de grupo improvisada acompañada por la música de percusión de los agricultores. Cuando el elenco entra, los demás salen y el escenario es ocupado por la danza teatro de máscaras. El acto I es la Danza del Noble; el acto II, la Danza de Yeongno; el acto III, la Danza del Abuelo y la Abuela; y el acto IV, la Danza del León. El telón cae hacia la medianoche. Los aldeanos y los artistas amontonan las máscaras y las queman como una oración por la buena salud y la buena fortuna.