TEATRO

MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

El Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea


(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros


Yaryu de Dongnae

(Patrimonio Cultural Intangible Importante No. 18)

El Yaryu, literalmente "entretenimiento en el campo", era frecuente en el sur de la provincia de Gyeongsangnam-do. Se dice que el Yaryu de Dongnae, un entretenimiento de campo con máscaras, tiene sus raíces en el Yaryu de Suyeong de una zona vecina hace 100 años. Bajo la luna llena del primer mes lunar, antes o después del juego de tira y afloja, los aldeanos de Dongnae celebraban esta gala de máscaras en el campo. Esta tradición se inició para rezar por cosechas abundantes, como la mayoría de los juegos populares primitivos, como el tira y afloja y el jisin balki (un rito para apisonar la tierra para el dios de la tierra) como una de las celebraciones del Año Nuevo.


El Yaryu de Dongnae se representó en escenarios improvisados en cientos de intersecciones iluminadas con faroles cerca del mercado de Dongnae. La mayoría de los artistas eran aficionados de los pueblos cercanos, aunque a veces participaban funcionarios locales de menor rango.


El actual Yaryu de Dongnae se inicia con un desfile encabezado por un conjunto de percusión campesina de seis instrumentos. Le sigue el elenco de aficionados, que incluye un comandante, jóvenes aristócratas, gisaeng o artistas, etc. A lo largo de todo el recorrido se cuelgan faroles brillantes y relucientes. Al llegar al lugar de la gala, los artistas aficionados y los espectadores se unen en una danza de grupo para dar un tono de alegría. Hacia la medianoche comienza el primer acto, la Danza del Leproso. El acto II son las ocurrencias humorísticas de Malttugi dirigidas a los yangban, el acto II, la Danza de Yeongno, y el acto IV, la Danza de los Abuelos. Al final del Acto IV viene el Rito del Chamán y la Ceremonia de Entierro del Doliente. A continuación, la danza grupal de clausura, que se desarrolla en un crescendo de alegría.


Los rasgos distintivos son las danzas del Malttugi y el Yangban y la danza improvisada acompañada de los ciclos rítmicos regulares. En el Yaryu de Dongnae los instrumentos de percusión proporcionan el acompañamiento. La mayoría de las canciones fueron transmitidas desde el periodo Joseon (1392–1897). Las máscaras son en su mayoría de calabaza, excepto la de Mo Yangban, que es de pelo. La máscara de cara abultada de Malttugi, con su gran nariz roma, provoca risas. La mayoría de ellas tienen mandíbulas móviles para dar a los diálogos una sensación más viva y natural, como es el caso de las máscaras de Hahoe. El conjuro del chamán para invocar a los seres espirituales y el canto de los portadores del féretro tienen un sabor local característico.


El elenco de personajes del Yaryu de Dongnae está formado por dos Leprosos, Won Yangban, Cha Yangban, Mo Yangban (también llamado Turungdari), Cuarto Yangban, el Hijo del Jefe de Familia del Clan, llamado Jongga Doryeong, Malttugi (el sirviente), Yeongno (también llamada Bibi), Bibi Yangban (que usa la misma máscara que el Cuarto Yangban), el Abuelo (que usa la misma máscara que Cha Yangban), la Abuela, los aldeanos (los músicos interpretan sus papeles), Jedae Gaksi, el Ciego (sin máscara), el Acupunturista (sin máscara) y los Portadores del Panteón (sin máscara).