INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Danza-Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea

(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros

Ogwangdae de Goseong
(Patrimonio Cultural Intangible Importante No. 7)

Se dice que el Ogwangdae de Goseong, o la obra de los Cinco Payasos de la zona de Goseong, también nació de las obras de Daegwangdaepae, la compañía de entretenimiento itinerante con sede en el mercado de Bamma-ri, en la zona de Chogye. El drama inicial del baile de máscaras de los Cinco Payasos se extendió al sur de la región de Gyeongsang y su estilo en las zonas de Suyeong, Dongnae y Busanjin se transformó en un entretenimiento de campo llamado yaryu.

Los estilos de danza teatro de máscaras ogwangdae y yaryu abarcan muchas zonas interiores y costeras de la provincia de Gyeongsangnam-do. En la parte oriental de Gyeongsangnam-do es más popular el ogwangdae interpretado por grupos de entretenimiento profesionales, mientras que en la parte occidental de la provincia se ha impuesto el estilo yaryu, interpretado en el campo por la población local.

A finales de la década de 1930 (Corea como colonia japonesa: 1910-1045), las autoridades japonesas prohibieron el ogwangdae de Goseong. Después de la Liberación, se reactivó. Últimamente se representa en el Teatro Gaya y en el Teatro Municipal los días 1 y 8 de luna llena. Algunos consideran que el tema de Ogwangdae de Goseong es el mismo que el de Tongyeong Ogwangdae.

El Ogwangdae de Goseong tiene cinco actos. El tema de cada acto es el mismo que el de los otros estilos de danza teatro de máscaras ogwangdae, excepto las danzas rituales, como la Obangsinjang-mu (la Danza de los Cinco Generales de las Cinco Direcciones) y la Saja-chum (la Danza del León). Se centra más en la espontaneidad y la diversión improvisada. El primer acto es la Danza del Leproso, quien ejecuta una danza de tambores. El acto II es la Danza de los Nobles y Malttugi. En el acto III aparecen dos monjes y dos damas, que bailan sin ninguna diálogo. El acto IV es la Danza de Bibi, que equivale a la Danza de Yeongno en el Ogwangdae de Tongyeong. Bibi significa pájaro, al igual que yeongno. El personaje se llama Bibi porque emite sonidos parecidos a los de un pájaro. El acto IV es la Danza de Jemilju (la concubina), que representa el conflicto entre el marido, la esposa y la concubina, con la esposa muriendo en agonía.

En sus inicios, Ogwangdae de Goseong tenía rasgos que parecen muy influenciados por los de Ogwangdae de Tongyeong. Hoy, Ogwangdae de Goseong mantiene la tradición intacta. Por ejemplo, la esposa canta mientras hila en un telar, algo que no se ha modificado respecto al original. Se dice que los aldeanos llevaban máscaras de papel en la antigüedad. Más recientemente se han hecho de paulownia o calabaza.

El Ogwangdae de Goseong utiliza un muñeco y 19 máscaras: para el leproso, Won Yangban (también llamado Cheongbo Yangban), Jeot Yangban, cinco Jeot Gwangdae, Malttugi, Choraengi, dos Monjes, dos Somu, Bibi Yangban, Bibi (también llamada Yeongno), el Abuelo, la Abuela y Jemilju (la concubina del Abuelo).

Escanear-8.jpg Escanear-9.jpg Escanear-10.jpg Escanear-13.jpg