INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Danza-Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea

(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros

Byeolsin-gut Tallori de Hahoe
(Importante Patrimonio Cultural Intangible No. 69)

En las aldeas de Hahoe-dong y Byeongsal-ri en Andong-gun, provincia de Gyeongsangbuk-do, la danza teatro de máscaras se presenta cuando se termina el byeolsin-gut o rito de oración del chamán para venerar a los espíritus guardianes. El entretenimiento clásico Byeolsin-gut de Hahoe declinó después de 1928 pero las máscaras de Hahoe y las máscaras de Byeongsan han sobrevivido y las dos han sido designadas conjuntamente como Tesoro Nacional No. 121.

En la aldea de Hahoe las familias del clan Pungsan Ryu han vivido por siglos. De acuerdo a la historia que se ha transmitido oralmente, la familia Heo se estableció en la aldea a mediados del período Goryeo (918-1392), seguida por la familia An y posteriormente por la familia Ryu a comienzos del período Joseon (1392-1897). La tradición dice que los hombre jóvenes de la familia Heo crearon las máscaras Hahoe a mediados del período Goryeo. Una historia dice que el dios protector de la aldea es el espíritu de una joven que posee un poder espiritual poderoso, quien murió a los 17 años, y otra dice que es el espíritu de una joven viuda que perdió a su esposo a la edad de 15 y se convirtió en la nuera de una de las tres deidades del nacimiento.

El rito de adoración para el dios protector de la aldea Hahoe se ofrecía dos veces al año, en el día 15 del primer mes lunar y en el día 8 del cuarto mes lunar. Pero el ritual chamánico byeongsin-gut se celebraba generalmente solo una vez cada diez años. Este funcionaba como una gran ofrenda para los dioses protectores de la aldea y la danza teatro de máscaras tenía como propósito el complacerlos con un tipo de entretenimiento colorido.

Byeolsin-gut Tallori de Hahoe es una obra en seis actos. El acto I es la Danza de la Novia sobre la espalda del Hijo del Bailarín. La artista toca un pequeño gong y recolecta dinero o grano de los espectadores. Lo recolectado va para los gastos de este evento y cualquier sobrante se conserva para la próxima ocasión. El acto II es la Danza de Juji (un par de Pájaros Místicos), disfrazados de leones. Este comienzo es un tipo de exorcización de espíritus malignos. Un par de leones danza un pas de deux y llevan puestas máscaras Juji con plumas de paloma sobre sus cabezas y cubren sus cuerpos con telas amarillas peludas como las que se usan para el luto. El acto III es la Danza del Carnicero. El Carnicero, quien sale con una bolsa enmallada que contiene un hacha y un cuchillo, degolla a un toro, corta sus testículos y trata de vendérselos a los espectadores. El acto IV es la Danza de la Abuela. Con una pañoleta blanca alrededor de su cabeza y una vasija de calabazo colgada de su cintura, la Abuela canta acerca de las adversidades de su vida al tiempo que teje en un telar. El acto V es la Danza del Monje Lascivo. Bune, la artista, aparece con grandes ojos sonrientes, danza con movimientos coquetos y hace pis en el piso. El curioso Monje Lascivo huele el piso mojado, se excita y se lleva a la chica. En el acto VI, la Danza del Aristócrata y el Erudito, el Aristócrata acompaña a un sirviente llamado Choraengi y el Erudito se va detrás de Bune, la artista. El Aristócrata y el Erudito compiten con el fin de mostrar sus conocimientos y rango social, y el Erudito vence al Aristócrata. Pero poco tiempo después se reconcilian y danzan junto con el sirviente y con la artista. Entonces Imae, el tonto y entrometido sirviente del Erudito se tambalea, al tiempo que les grita "paguen al magistrado el grano que le deben!". Todos huyen.


Danza del Carnicero

Cuando termina la danza teatro se lleva a cabo una ceremonia al frente del santuario de la aldea. Desde la mañana del día 15 los aldeanos celebran el rito sagrado en el santuario. En su camino de regreso a casa ejecutan la Danza de Matrimonio, la Danza de la Cama Nupcial y ritos callejeros presididos por famosos chamanes. Las máscaras más antiguas que existen de Byeolsin-gut Tallori de Hahoe han sido designadas como tesoros nacionales y se conservan en el Museo Nacional de Folclor. Están hechas de madera de aliso y pintadas varias veces además de laqueadas con el fin de proteger el color y darles resistencia. No tienen expresiones estáticos sino que muestran la risa, el ceño fruncido y expresiones similares. Algunas máscaras de hombres tienen la quijada móvil o no tienen quijada, y muestran cejas gruesas y arrugas muy marcadas. Las máscaras Hahoe están entre las piezas maestras más finas del arte de máscaras del mundo.

Escanear-43.jpg Escanear-44.jpg Escanear-45.jpg