TEATRO

MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

El Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea


(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros


Talchum de Eunyul

(Importante Patrimonio Cultural Intangible No. 61)


Por contenido, máscaras, trajes y técnica dancística, la danza teatro de máscaras de la provincia de Hwanghae-do ha sido dividida en dos versiones: Talchum de Bongsan en la región oriental y Talchum Haeju en la región sureña. Talchum de Eunyul es un buen ejemplo de mezcla cultural entre los estilos de Bongsan y de Haeju debido a su localización en el extremo inferior de la llanura occidental de la provincia.


Al igual que otros tipos de danza teatro de máscaras en Hwanghae-do, Talchum de Eunyul se presenta durante dos o tres días por la época del Festival de Primavera Dano, en el cumpleaños de Buda en el cuarto mes lunar, y en el Día Budista de Todas las Almas en el septimo mes lunar.


Por días los aldeanos del área de Eunyul hacen las máscaras en el cultivo de cáñamo y practican la danza teatro de máscaras. El día del Festival de Primavera los hombres jóvenes se enfrentan en combates de lucha tradicional conocida como ssireum y las mujeres compiten en los columpios, al tiempo que otros aldeanos se reúnen en los campos de cultivo y hacen ofrendas a los espíritus para pedir por el éxito de la función de danza de máscaras. Luego de esto todos desfilan hasta el lugar de la función. La procesión hace una parada en el hospedaje de la aldea conocido como Sandang. Cuando cae la noche todos los personajes hacen un recorrido alrededor de la aldea e inician la función en el mercado local. Sobre el escenario improvisado en el anfiteatro toca un conjunto instrumental. Se recolecta luego el costo de entrada al espectáculo.


Talchum de Eunyul se compone de seis actos. El acto I es la Danza del León para asustar y alejar a todos los espíritus malignos, y es igual a la de Talchum de Gangyeong; el acto II, la Danza del Alto Prelado; el acto III, la Danza de los Ocho Monjes de Rostro Oscuro; el acto IV, la Danza del Noble; el acto V, la Danza del Monje Anciano; y el acto VII, la Danza del Abuelo y de la Abuela.


En otras formas de danza teatro de máscaras, Somu, la concubina, usualmente tiene un bebé cuyo padre es Chwibari, un soltero errante, en el acto de la Danza del Monje Anciano. Pero aquí, en la Danza del Noble, Saemaeksi, la novia, coquetea con un mono y queda embarazada. Ella da a luz a un bebé y el soltero errante Choegwari, que lo considera suyo, lo acuna en sus brazos. Esto parece molestar a los aristócratas aún más que a los monjes corruptos y amplía la diferencia de clases. En otras danzas teatro de máscaras, el Viejo Monje dice poco la mayor parte del tiempo, excepto cuando hace su aparición tambaleándose por el vino de crisantemo y canta la Canción del Monje y entona sutras budistas. Sus pocas líneas habladas son muy lascivas. Lo más destacado de Talchum de Eunyul es Kkottugi Taryeong, o la nana de Choegwari para su hijo, Daekko Taryeong, una canción que se burla del Viejo Monje, Byeongsin Nanbong-ga, o la Canción de la Disipación del Tullido, y Naniga Taryeong, la canción que canta la Abuela cuando conoce a Gandpa. La técnica general de baile no difiere de la del Talchum de Bongsan.


Talchun de Eunyul utiliza 24 máscaras: el Sumo Sacerdote, los Ocho Monjes de Cara Oscura, el Primer, Segundo y Tercer Noble, Saemaeksi, el Mono, el Viejo Monje, Choegwari, el Abuelo, la Abuela, las Hechiceras, el León, etc. Algunas son máscaras de madera con cara de demonio, como las comunes en otras regiones de Hwanghae-do. Las divertidas máscaras abultadas son distintivas.