INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

La Danza-Teatro como Patrimonio Cultural Intangible de Corea

(publicado originalmente por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


I. Géneros

Byeolsandae Nori de Yangju
(Patrimonio Cultural Intangible Importante No. 2)

Byeolsandae Nori de Yangju es una rama de las danzas de máscaras sandae interpretadas en Seúl y en la provincia de Gyeonggi-do. En la actualidad se dice que Byeolsandae Nori de Yangju es una danza teatro de máscaras sandae en si misma, de tal forma que podemos deducir que esta es una copia de las piezas originales.

Hace entre 200 y 150 años en las actuales Yuyang-ri, Junae-myeon y Yangju-gun, este teatro de máscaras ha sido interpretado en el cumpleaños de Buda, el festival de primavera en el 5º día del 5º mes lunar, el Festival de Cosecha de la Luna Llena conocido como Chuseok, y en otros días de gala o en ritos religiosos y chamánicos incluyendo un ritual de alabanza comunal para la lluvia. Este era presentado cerca al santuario de la aldea al aire libre sobre una colina en la aldea Sajikgol en la falda del monte Bulgok-san. El teatro de máscaras comenzaba con los aldeanos sentados alrededor de una fogata con la montaña como telón de fondo, en donde se preparaba un vestidor temporal a un lado y los intérpretes de tres tipos de instrumentos de cuerda estaban sentados sobre un escenario improvisado.

Cuando terminaba la presentación, los accesorios y utensilios eran guardados en el santuario de la aldea. Luego de dejar el santuario, los aldeanos festejaban en un bosque de pinos.

Hace algún tiempo el lugar de presentación fue trasladado a un patio de la academia confuciana. Sin embargo, ahora que ya hay una sala para los estilos del patrimonio cultural, esta danza teatro se ejecuta sobre un escenario al aire libre frente a dicha sala.

Byeolsandae Nori de Yangju consiste de un Prólogo (procesión y ofrendas sagradas a los espíritus), ocho actos y ocho escenas, y un Epilogo adornado con jinogwi-gut, un rito chamánico para apaciguar a los espíritus enojados. El Acto I se inicia con sangjwa-chum, una danza ceremonia inicial interpretada por el Alto Prelado. El Acto II está a cargo del Monje Virulento y el Alto Prelado. El Acto III es del Monje de Piel Oscura y el Monje Virulento. En el Acto IV entra Yeonnip, o el Monje Viejo mirando hacia el cielo, y el Monje Parpadeante mirando hacia el piso. El Acto V, interpretado por los Ocho Monjes de Rostro Oscuro, tiene tres escenas: la Escena 1 es el Canto Budista de de los Ocho Monjes de Rostro Oscuro; la Escena 2 es la Acupuntura por parte de Malttugi, el sirviente; la Escena 3 es la Danza del Tambor de la Aprendiz de Dama de Entretención. El Acto VI es la Danza del Monje Anciano de Rostro Oscuro, con tres escenas: la Escena 1 es la Danza de los Monjes Apostatas; la Escena 2 es la Danza del Vendedor de Calzado, quien le vende al Monje Anciano sandalias de paja y envía un monje a que le cobre; en la Escena 3, Chwibari, un licenciado errante y coqueto, regaña al depravado Monje Anciano, se gana el amor de su concubina Somu y la deja embarazada. El Acto VII es la Danza del Noble, con dos escenas: en la Escena 1, la Danza del Sirviente del Hospedaje, Malttugi, un sirviente de cuna humilde, humilla a un yangban o noble, en el hospedaje de la aldea. En la Escena 2, la Danza del Oficial de Vigilancia, el joven oficial le quita la concubina al viejo noble. El Acto VIII es la Danza del Abuelo Sin y la Abuela Miyal, en el cual la Abuela enfrente una muerte miserable debido al maltrato por parte de su esposo. En el Epilogo su muerte es seguida por el jinogwi-gut, un rito chamánico para la difunta, que es un canal de salvación hacia un mundo mejor.

El número total de personajes es 32, pero se emplean 22 máscaras de la siguiente forma: el Alto Prelado (dos máscaras), el Monje Virulento, los Monjes de Rostro Oscuro (cuatro máscaras), el Monje Anciano, el Monje Parpadeante, Wanbo (otro monje anciano), Sinjubu (un acupunturista), Waejangnyeo (una artista anciana), el Monje Anciano de Rostro Oscuro, Somu (una concubina, dos máscaras), Malttugi (el sirviente), el Mono, Chwibari (un licenciado errante), Saennim (un noble), el Oficial de Vigilancia, el Abuelo Sin, y la Abuela Miyal.

Escanear-2.jpg Escanear-3.jpg Escanear-3b.jpg Escanear-4.jpg