INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 2: Estudios sobre el Folclor Coreano

2. Folcloristas como Nacionalistas Culturales: Song Sok-ha y Yim Suk-jay

2.3 Conclusión

Si comparamos a las dos figuras predominantes del folclor coreano, Song y Yim, vemos que Song Sok-ha fue talentoso como recopilador, presentador, mediador y organizador en el campo público, mientras que Yim Suk-jay fue un coleccionista, mediador, organizador y diseñador del folclor público a través de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural. Juntos hombres basaron su trabajo en formas de nacionalismo cultural y fueron los folcloristas más activos envueltos en el trabajo de campo durante el período de ocupación japonesa (1910-1945), un período que ha dado forma a la investigación folclórica coreana moderna. Durante ese período, Corea luchó por mantener su propia identidad cultural. El movimiento de protección cultural activado y promovido por Song y Yim fue la conexión del país con su tradiciones pasadas y futuras. Esto ayudó a elevar y mantener la conciencia nacional a través del énfasis en las culturas nativas, e influenció enormemente el resurgir cultural que emergió en los años 60 y que aun hoy día sigue prosperando.

Para resumir la información presentada en este capítulo, desde 1910 hasta 1945 el gobierno colonial japonés restringió o prohibió las actividades culturales -particularmente las expresiones del elemento espiritual en las artes escénicas- que estaban ligadas con la identidad cultural coreana. Durante este tiempo, los líderes del nuevo movimiento cultural adoptaron nuevas culturas al tiempo que rechazaban la propia cultura tradicional coreana en su lucha contra la asimilación cultural colonial japonesa. Como un resultado de estas dos influencias, al menos dos generaciones de coreanos crecieron con una fuerte influencia japonesa sobre su propia cultura y tradiciones. Esta ignorancia continuó hasta después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea (1950-1953), las cuales destruyeron aún más las fuentes culturales.

En el siglo XX, la industrialización y la urbanización han traído muchos cambios a Corea, incluyendo una invasión de cultura foránea que ha conducido a la nación hacia la modernización. Luego de perder muchos recursos culturales durante el período colonial japonés y hacia finales de la Guerra de Corea, el nuevo gobierno reconstruyó la nación basándose en el apoyo de USA, lo que naturalmente condujo a una mayor invasión de la cultura occidental.

La destrucción física de los recursos culturales y la larga represión de las expresiones culturales se hicieron mucho mayores bajo el gobierno post-colonial de Rhee Syng-Man (1948-1960). Durante esta época, la economía de la nación, la estructura política y la cultura estuvieron fuertemente influenciadas por occidente, particularmente por USA. Nadie vio en forma crítica la importación de nuevas culturas, y de esa forma no se apoyó activamente la preservación de las propias tradiciones coreanas. Por el contrario el país cambió rápidamente: las actitudes sociales, las formas de entretenimiento y los estilos de vestir y de comer. Se inició la modernización y la tradición cultural coreana no parecía estar involucrada en esto, ni siquiera como una decoración en el tejido de la modernización.

En el caso de Corea, la modernización provocó la aparición de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural. Este movimiento de protección cultural tan particular está en realidad basado en dos hechos del siglo XX. Primero, nacionalistas culturales tales como Song Sok-ha y Yim Suk-jay habían trabajado por la conservación y protección culturales desde los años 30. Con el fin de establecer una política de conservación cultural, uno de los expertos en el campo de los patrimonios culturales, Yim Suk-jay, fue confiado por el gobierno para establecer un sistema de protección del patrimonio cultural en el área de las artes escénicas (comunicación personal, 1992). Yim cumplió con los requerimientos del gobierno y pidió a sus colegas y seguidores que se unieran al programa de protección cultural del gobierno. Durante el período siguiente al establecimiento de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, Yim utilizó la mayor parte del material que había sido recopilado con antelación por Song Sok-ha y por él mismo con el fin de identificar y designar el patrimonio cultural.

Segundo, la mayor parte de la cultura coreana había sido destruida durante la ocupación japonesa (1910-1945) y la cultura se había mezclado con nuevas culturas como un resultado de los esfuerzos hechos por el nuevo movimiento cultural, y Corea fue reformada después de la Guerra de Corea (1950-1953), lo que causó la pérdida de muchas fuentes culturales tradicionales. Se dio el cambio social con la industrialización, la modernización, la urbanización y la occidentalización lo que fue el resultado de una rápida importación de cultura no coreana.

En el Capítulo 3 se discutirá sobre la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, sus ramificaciones y su administración. También se hablará sobre el sistema de protección del patrimonio cultural intangible, en particular sobre las presentaciones culturales.