INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Políticas de Protección Cultural en Corea: Patrimonio Cultural Intangible y Personajes "Tesoro Nacional"

Por YANG Jongsung


Capítulo 2: Estudios sobre el Folclor Coreano

2. Folcloristas como Nacionalistas Culturales: Song Sok-ha y Yim Suk-jay

Mientras que los silhakpa del siglo XX (intelectuales del aprendizaje práctico) estaban siguiendo la antigua tradición de rebelión cultural para luchar en contra de la política de asimilación cultural del período colonial japonés, Song Sok-ha y Yim Suk-jay nacieron. La política colonial japonesa en Corea acababa de comenzar (1910) cuando estos dos hombres empezaron la escuela elemental, y esta política influenció sus ideas. Al mismo tiempo ellos dos pudieron tener una amplia perspectiva de la naturaleza y fondo del período colonial. Ellos conocían y sentían la conciencia nacional, ya que durante la ocupación japonesa (1910-1945) la gente educada era consciente del nacionalismo (Robinson 1988), especialmente en el área de la cultura y el folclor. Sin embargo, los métodos y raciocinios de estos dos intelectuales influyentes diferían de los de los silhakpa: los nacionalistas querían proteger la cultura coreana de la destrucción por parte de la política de asimilación cultural japonesa, no simplemente reemplazarla por la occidental.

Los folcloristas Song Sok-ha y Yim Suk-jay vieron que su sociedad estaba cambiando, y que no solamente la religión nativa (chamanismo coreano) sino todos los aspectos de su cultura tradicional necesitaban ser protegidos o recolectados para generaciones futuras. A las puertas de la destrucción de la tradición coreana a través de la aplicación de las políticas coloniales japonesas y la adaptación de nuevas culturas por parte de sinmunhwa undong (el nuevo movimiento cultural), los nacionalistas culturales Song y Yim crearon a través de sus actividades una atmósfera para que el público se diera cuenta de la importancia de la cultura nacional. El primer movimiento de protección cultural surgió no solo en reacción a la ocupación japonesa (1910-1945) (Howard 1989: 203), sino también en reacción a la recepción de nueva cultura para la reforma social con el fin de liberarse de la ocupación japonesa. Song y Yim también fueron activos en la recopilación de materiales folclóricos para su protección. El principal objetivo de la protección cultural para ellos fue la importancia de los materiales culturales intangibles tales como la música, la danza y el teatro. Esta fue la principal preocupación para los investigadores, quienes trabajaron para traer estos estilos al público a través de exposiciones y medios de comunicación, particularmente a través de la prensa escrita y revistas al igual que a través de publicaciones profesionales.

Es muy obvio que durante el período colonial, los coreanos lucharon por mantener su propia identidad cultural. El nuevo movimiento cultural activado y promovido por Song y Yim figuró fuertemente en esta lucha ya que el movimiento fue la conexión del país con sus propias tradiciones del pasado y del futuro. Esto ayudó a elevar y mantener la conciencia nacional a través de presentaciones folclóricas nativas y subsecuentemente influenció en gran medida el resurgimiento cultural que se llevó a cabo en los años 60 con la llegada de la política de protección cultural gubernamental. Más aún, el movimiento cultural de Song y Yim con el tiempo influenció al movimiento de protección del patrimonio cultural (Robinson 1979: 143; Howard 1989: 204) y aún lo sigue haciendo.