INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Patrimonio Cultural Intangible de Corea
(de la serie de libros "Patrimonio Cultural Intangible de Corea" publicada por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


4. Géneros como Patrimonio Cultural Intangible

3) Teatro

El teatro tradicional coreano consiste básicamente de teatro de máscaras y teatro de títeres. El teatro de máscaras, conocido habitualmente como talchum, fue desarrollado durante el período de los Tres Reinos y a lo largo del período de las dinastías Goryeo y Joseon. Se transmitió en varias regiones por largo tiempo y desarrolló característica regionales únicas. En las formas típicas de teatro la danza es el principal elemento con el acompañamiento musical. El teatro se divide en dos partes: gamu junto con canción y la parte dramática con texto. El acompañamiento básico consiste de invocaciones budistas, melodías y danza para exorcismo. Su contenido es generalmente sobre monjes, aristócratas y campesinos. Al comienzo de la función se ejecuta el ritual y exorcismo Bieoksa. Ofensas por parte de monjes depravados, el desprecio en contra de los aristócratas y los placeres y sufrimientos de los campesinos al igual que la confrontación y conflictos entre hombres y mujeres son representados a través del teatro.

Géneros

Dongnae yaryu (No. 18)

Yaryu (juego en el campo) es un teatro de máscaras ejecutado por aldeanos. Su nombre se originó de los campesinos que solían jugar en un amplio terreno. Este estilo es presentado en la noche del primer mes para pronosticar la cosecha del año y para desear por un año fructífero.

Songpa sandaenori (No. 49)

Una danza de máscaras ejecutada cada año en el día de Año Nuevo, el festival Dano, el Día Budista de Todas las Almas y el festival de la cosecha. En su interpretación intervienen la pantomima, comentarios de buen augurio y humor. (más sobre este estilo)

Yangju byeolsandaenori (No. 2)

Teatro de máscaras surgido en Seúl y la provincia de Gyeonggi. La picardía se utiliza a lo largo de toda una pieza. Su contenido está hecho a partir de diálogos relativamente comunes para atraer la atención del público.

Tongyeong ogwangdae (No. 6)

Este es un estilo que la burla y la sátira en forma directa en contra de la aristocracia. Una representación completa consiste de cinco obras principales.

Goseong ogwangdae (No. 7)

Un estilo de danza de máscaras muy entretenido desarrollado en Goseong. Este es similar a la historia de otros juegos ogwangdae pero no hay una representación ritual formal al comienzo o al final de este.

Gasan ogwangdae (No. 73)

Estilo de danza teatro de máscaras surgido en Gasan en la provincia de Gyeongnam. Aquí se ejecutan algunos gestos dancísticos muy característicos que no se encuentran en ninguna otra región. También es único en que es posible ver a cinco leprosos bailando separadamente.

Suyeong yaryu (No. 43)

Su contenido consiste de sátira en contra de la aristocracia y de los estilos de vida de la gente común, e incluye asuntos particulares tales como los problemas que ocurren entre una esposa y la concubina. Diferente a otros tipos de yaryu (juegos de campo) este no incluye la danza del leproso pero a cambio se ejecuta una danza del león.

Hahoe byeolsingut talnori (No. 69)

Un teatro de máscaras desarrollado en la aldea de Hahoe. Su principal contenido es la burla a los monjes budistas corruptos y la fuerte sátira contra la aristocracia. A diferencia de otras formas de teatro de máscaras, en esta no se hace una ceremonia para quemar las máscaras al final de la función. (más sobre este estilo)

Bongsan talchum (No. 17)

Teatro de máscaras presentado en el festival Dano en la región de Haeseo. Diferente a otros estilos, este presenta muchos fragmentos y copias de poesía china. Tiene movimientos muy enérgicos y las coreografías son espléndidas y alegres. (más sobre este estilo)

Gangnyeong talchum (No. 34)

Teatro de máscaras que se presenta anualmente durante el festival de Dano. Consiste de 7 secciones principales de danza, entre las que se incluye la danza del león, la danza del monje anciano, la danza del alto oficial, la de la anciana, etc. (más sobre este estilo)

Bukcheong sajanoreum (No. 15)

Esta es una forma de teatro de máscaras cultivada en Bukcheong, en la cuál sus intérpretes llevan máscaras de león durante el Día de Año Nuevo. A diferencia de los talchum (teatro de máscaras) de otras regiones, en esta variedad se utiliza con frecuencia una flauta de bambú. Más que los diálogos y sátiras, la gente disfruta la danza del león y las increíbles destrezas de los intérpretes. Las funciones son de mucha energía y vistosidad.

Eunyul talchum (No. 61)

Una de las formas de talchum que se presentan durante el festival de Dano o en el Día Budista de Todas las Almas. El énfasis en su contenido está en diferentes tipos de expresiones vulgares en contra de los aristócratas. (más sobre este estilo)

Jindo dasiraegi (No. 81)

Representación hecha durante toda la noche en un hogar en luto en la región de Jindo. Los oficiantes confortan a la persona en luto una noche antes del entierro. La representación es muy dramática y los integrantes del grupo son invitados a rezar por el renacimiento del difunto en el paraíso.

Baltal (No. 79)

En esta forma las máscaras van puestas sobre los pies, al parecer como una influencia del teatro de títeres de los intérpretes Namsadong de Anseong. Un artista profesional se acuesta dentro de una carpa y ejecutando los movimientos de los pies y las manos del títere interpreta canciones, danza y diálogos.