INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Patrimonio Cultural Intangible de Corea
(de la serie de libros "Patrimonio Cultural Intangible de Corea" publicada por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


4. Géneros como Patrimonio Cultural Intangible

1) Música

La música tradicional coreana, también conocida como "música nacional" (gugak), fue degustada y transmitida de generación a generación mucho antes de que la música occidental fuera introducida a Corea. Los coreanos disfrutaban del canto y la danza por naturaleza, y desarrollaron su propia música empleando un método único. La cultura de Corea fue influenciada por China en la antigüedad, pero la música coreana se desarrolló de manera independiente, distinguiéndose con claridad de la música de China y de los países vecinos. El rasgo más distintivo de la música coreana es, a diferencia de la estructura simétrica de la música occidental, su particular estructura en las técnicas de interpretación, "sacar, elevar, apretar y luego soltar" Tal estructura no se encuentra solamente en la música sino que también se encuentra frecuentemente en artes coreanas tales como danza, teatro, cuentería, etc. Con esta se sugiere un significado filosófico profundo en tales formas de arte.

Géneros

Jongmyo jeryeak (No. 1)

Música real ejecutada durante ceremonias religiosas en los santuarios a los ancestros durante la dinastía Joseon. UNESCO la seleccionó como Pieza Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001.

Piri jeongak y daechwita (No. 46)

Piri es un oboe de bambú y Piri jeongak es una variedad de música de la corte para Piri solo. Este tipo de música se caracterizaba por su originalidad y se distinguía de la música general interpretada en la corte. Daechwita es música militar ejecutada durante los desfiles del ejercito o al regreso de la guerra, durante la visita del rey a una localidad, o cuando se abrían y cerraban las puertas de un castillo.

Gagok (No. 30)

Este es un tipo de canción lírica clásica improvisada sobre formas fijas de poemas originales coreanos. Se canta con el acompañamiento de música orquestal. El estilo Gagok actual consiste de 41 canciones (26 masculinas y 15 femeninas) que incluyen Ujo y Gyemyeonjo.

Gasa (No. 41)

Gasa es música vocal tradicional coreana que se compone de canciones con historias largas. Este estilo es originalmente cantado por un solista sin acompañamiento, pero en ocasiones también se interpreta con instrumentos.

Geomungo sanjo (No. 16)

Geomungo es una cítara tradicional coreana con seis cuerdas, también conocida como "hyeongeum". Geomungo sanjo es una exuberante música de solo que ostenta una belleza masculina moderada. Representa sentimientos humanos tales como alegría, furia, amor y placer. (Video de sanjo)

Daegeum sanjo (No. 45)

Este es un tipo de música instrumental solista interpretada en daegeum (una gran flauta traversa) usualmente dividida entre 4 y 6 movimientos. Diferentes tipos de melodías tales como sinawi o namdomuak se ejecutan gradualmente desde un ritmo lento hasta uno rápido.

Guryehyangje julpungnyu (No. 83-Ga)

Música instrumental originada en Gurye, la región de Jeollanam-do. Se interpreta con instrumentos tales como geomungo, gayageum, yanggeum, sepiri, daegeum, haegeum, danso y janggu.

Irihyangje julpungnyu (No. 83-Na)

Música instrumental originada en Iri, en la región de Jeollabuk-do. El contenido y formación instrumentales son similares a las de Guryehyangje julpungnyu.

Daegeum jeongak (No. 20)

Música elegante ejecutada con una flauta traversa daegeum en banquetes de la Corte Real, oficinas gubernamentales o clubes sociales elegantes. La compleja melodía y gentil sonido generados por el cuerpo vibrante grueso de bambú de la flauta son algunos de los atributos de Daegeum jeongak.

Gayageum sanjo y byeongchang (No. 23)

Interpretada en gayageum (cítara de 12 cuerdas) al ritmo de un janggu (tambor de doble cara). Gayageum byeongchang es la interpretación vocal de un poema corto o aria de Pansori, con el acompañamiento de la cítara.

Pansori (No. 5)

Pansori es una tipo de canción épica larga. Un cantante narra, canta y actúa una historia épica tal como Chunhyangjeon o Simcheongjeon, al ritmo del percusionista (gosu). UNESCO seleccionó esta hombre de un solo intérprete como Pieza Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003. (
Video 1) (Video 2)

Jinjusamcheonpo nongak (No. 11-Ga)

Este es un arte tradicional folclórico bien preservado en la forma de nongak (música de agricultores). Con todo éxito hace un despliegue de características artísticas e históricas en sus presentaciones.

Pyeongtaek nongak (No. 11-Na)

Partió de una sencilla tradición de nongak. pero evolucionó en una representación formal al adoptar destrezas dramáticas profesionales de artistas eminentes. Es un arte único en cuanto a que sogo (tamboril) no está acompañado por instrumentos de percusión.

Iri nongak (No. 11-Da)

Tiene la característica del nongak de la región de Honam, muy variado en estilo y con una melodía rítmica muy desarrollada. La técnica de la danza ejecutada con base en sogo es muy notable.

Gangneung nongak (No. 11-Ra)

Este es el nongak más representativo de la región de Yeongdong. Se compone de instrumentos tales como herramientas de agricultura, gong, janggo, sogo (tamboril), beopgo, etc. Sogo y beopgo son claramente muy diferentes.

Imsilpilbong nongak (No. 11-Ma)

Un tipo de nongak desarrollado en Imsil y que pertenece al estilo de la región Honam. Son se usan mucho los gongs y tambores y es único en cuanto que es posible ver la intervención del hwadong, un instrumento originado en la provincia de Gyeongnam.

Goseong nongyo (No. 84-Ga)

Esta es música transmitida por los campesinos en Goseong. Los asuntos agrícolas que comienzan durante el solsticio de verano son los temas principales de este estilo. La crudeza y dificultad de de las condiciones en la provincia de Gyeongman se evoca en la interpretación de la música.

Yecheontongmyeong nongyo (No. 84-Na)

Esta es música de los campesinos en Tongmyeong en la provincia de Gyeongnam. La melodía y textos son interpretados en una forma pastoral e ingenua, y reflejando la atmósfera de su propia tierra.

Namdodeul norae (No. 51)

Música rápida y alegre con mucho colorido folclórico, originada en Jindo en la región Jeollanam-do. Consiste principalmente de versos sobre temas agrícolas en los campos de arroz y en las granjas. A diferencia de otras tradiciones, la de Jeollanam-do tiene un estilo suave y sencillo, quizás debido a a la característica de Jindo donde el suelo es muy fértil.

Gyeonggi minyo (No. 57)

Existen diferentes tipos (12) y diversas características en las canciones folclóricas que representan a la provincia de Gyeonggi. Gyeonggi Minyo expresa principalmente el amor y la simpatía de la gente común, usando ritmos líricos y escénicos. Emplea usualmente do deuri (ritmo de 6 lento) o sematch (ritmo de 3 lento).

Seonsori santaryeong (No. 19)

Santaryeong es un tipo de canción folclórica que tiene que ver principalmente con la alabanza a la belleza de la naturaleza. Es cantada por un grupo que se ubican parados uno al lado del otro y llevan un pequeño tambor en sus manos. Su otro nombre, seonsori, proviene de la idea de que todos los cantantes cantan estando de pie.

Seodo sori (No. 29)

Un tipo de canción folclórica y popular, que se encuentra en la región de Seodo. El estilo de vida y sentimientos de la gente de Seodo están bien expresados en sus melodías.

Jeju minyo (No. 95)

Minyo (lit. "canción folclórica") de la isla de Jeju es único en sus melodías y relatos quizás debido a su peculiaridad geográfica, histórica y social. A este se le considera de gran valor folclórico tanto académica como artísticamente.