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En Progreso

Patrimonio Cultural Intangible de Corea
(de la serie de libros "Patrimonio Cultural Intangible de Corea" publicada por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


4. Géneros como Patrimonio Cultural Intangible

2) Danza

La danza coreana se formó sobre la base de los rituales y tradiciones coreanas. Se desarrolló con el asenso y caída de Buyeo y la confederación de Goguryeo. La danza, ejecutada durante los rituales, jugó un papel significativo en la mutua harmonización entre las tribus con el fin de preservar la estabilidad regional. Este también ha sido uno de los factores importantes que dieron desarrollo a la cultura y artes coreanas. Los coreanos solían poner más prioridad en la integridad que en la fuerza, y tales componentes se pueden también apreciar en la danza. En la interpretación de la danza se enfatizó más en el espíritu de la mente que en la técnica misma. La belleza del espacio vacío era más importante que el esplendor de los movimientos. Se enfatizaba más en las líneas suaves y sinuosas que en las fuertes y derechas, debido a que la belleza de la naturaleza era considerada como el carácter esencial.

Géneros

Taepyeongmu (No. 92)

Danza ejecutada para pedir por la paz de la nación. Sus movimientos son delicados y elegantes. Diferentes tipos de movimientos de pies y sus gesticulaciones dancísticas únicas la hacen muy valiosa artísticamente.

Hakyeonhwadae hapseolmu (No. 40)

Este estilo único de danza cuenta la historia de dos niñas, nacidas como flores de loto, quienes expresan su gratitud danzando y cantando luego de haber sido profundamente conmovidas por la gracia del rey.

Cheoyongmu (No. 39)

Entre las danzas de la corte esta es la única ejecutada con máscaras. Está basada en la historia de Cheoyong, quien derrotara a los espíritus demoníacos danzando al ritmo de la canción que compuso durante el período de Silla Unificada.

Jinju geommu (No. 12)

Danza de espadas (geommu) femenina originaria de la región de Jinju. Sus métodos originales de interpretación incluyendo formas, gestos dancísticos y técnicas de uso de las espadas, se conservan muy bien haciendo a este estilo muy apreciado artísticamente.

Seungjeonmu (No. 21)

Cuatro bailarinas se ubican de acuerdo a las cuatro direcciones (norte, sur, oriente y occidente) con un tambor colocado en el centro. Ellas cantan al tiempo que tocan el tambor y danza al ritmo de este. Su ejecución es espléndida y encantadora.

Seungmu (No. 27)

Este es uno de los estilos de danza folclórica más representativo y se ejecuta en atuendo clerical. Es una danza espléndida armonizada con expresiones rítmicas delicadas y complejidad de gestos dancísticos. (
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Salpurichum (No. 97)

Esta es una danza para la purificación espiritual. La intérprete lleva casi siempre una abrigo blanco y una bufanda también blanca para expresar con claridad sus emociones mientras que danza con las melodías de una canción. (
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