INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Patrimonio Cultural Intangible de Corea
(de la serie de libros "Patrimonio Cultural Intangible de Corea" publicada por la Administración del Patrimonio Cultural de Corea)


1. Definición de Patrimonio Cultural Intangible

El patrimonio cultural se forma durante el proceso de desarrollo de la vida humana en interacción con la naturaleza. Esto incluye prácticas culturales que tiene un valor para ser preservadas y patrimonio natural con una belleza extraordinaria.

De acuerdo al Acto de Protección del Patrimonio Cultural establecido en Corea en 1962, el patrimonio cultural es clasificado en "patrimonio cultural tangible", "patrimonio cultural intangible", "materiales folclóricos", "monumentos", y "estructuras tradicionales". Los elementos culturales más esenciales son preservados y designados por el gobierno como tesoros nacionales, patrimonio cultural importante, materiales históricos, o monumentos naturales. Desde el año 2000 también se han hecho varios intentos por designar a varias edificaciones modernas como patrimonio cultural.

El Patrimonio Cultural Intangible es una serie de productos tradicionales tales como el teatro, la música, la danza, los juegos y ritos folclóricos, las artes marciales, las artesanías y la cocina. Estos tienen un alto valor histórico, académico y artístico, y características locales distintivas. "Intangible" en este caso quiere decir actividad artística o una técnica que no puede ser definida. A estas se le designa como patrimonio cultural cuando son llevadas a la práctica por la gente o las organizaciones que tienen habilidades artísticas o técnicas. Simultáneamente a estas personas se les considera como "portadores" de dicho patrimonio.

El patrimonio cultural intangible seleccionado como práctica nacional es designado por la nación, mientras que las prácticas culturales locales por cada provincia o ciudad. Tan solo 31 de estas prácticas fueron designadas como Patrimonio Cultural Intangible por la nación en 1964. Sin embargo, el número ha aumentado significativamente hasta 11 en 2006.

El patrimonio cultural intangible es aprendido, practicado y heredado por gente y por organizaciones. Los individuos (portadores) u organización autorizada, los cuales deben tener destrezas o habilidades, son animados y apoyados para que tengan éxito en mantener y preservar la cultura tradicional.

El Centro de Educación para el Patrimonio se estableció con el propósito de permitir a la gente el fácil conocimiento sobre las tradiciones culturales intangibles. Este se emplea como un recurso de divulgación por la comunidad local y es especialmente útil para que los adolescentes experimenten la cultura tradicional. Adicionalmente se han desarrollado diferentes tipos de giras culturales y es así como se llevan a cabo presentaciones convencionales en festivales folclóricos locales, dando una mayor oportunidad para degustar de las tradiciones culturales locales.