INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



El Timbre en la Música Tradicional


I. Música Instrumental


El timbre de la música instrumental está físicamente condicionado por los instrumentos musicales. Una de las características de los instrumentos musicales tradicionales de Corea es que la mayoría de ellos no están hechos solamente de materiales naturales sino también presentan el sonido de tal forma que revelan o destacan dichos materiales. Por ejemplo, el geomun-go está hecho de madera. Sus cuerdas están hechas de hilos de seda y pulsadas por una varita de bambú. El intérprete en ocasiones golpea las cuerdas con fuerza, percutiendo no solo la cuerda sino también el parche de cuero que cubre y protege la caja de resonancia. Cuando el intérprete presiona y hala la cuerda sobre los trastes convexos de madera, esta produce sonidos raspados. Una cierta cantidad de estos sonidos rasgados y percutidos contribuyen contribuyen a la estética del sonido profundo y oscuro del geomun-go. Los instrumentos con arco, tales como el ajaeng y haegeum también producen sonidos rasgados.


La flauta daegeum es otro ejemplo de las características del timbre musical coreano que representa su naturaleza. Daegeum está hecha de bambú. Tiene un orificio llamado cheonggong (lit. "orificio claro"), cubierto por una membrana de caña. El cheonggong ayuda a cambiar el timbre y a extender el rango potencial de expresión con un sonido zumbado extraordinario. Este es con frecuencia análogo al sonido del viento en los campos de junco y bambú. Sobre la dificultad para producir un buen timbre a través del cheonggong, el maestro de daegeum Kim Seong-jin (1916-1996) dijo que un intérprete podría difícilmente lograrlo tres veces a lo largo de toda su vida.


Otra característica del timbre musical coreano es que este es modificado en varias formas a lo largo de una pieza musical. Por ejemplo, si comparamos los dos tipos de oboe piri, el timbre es mucho más variado en el piri nativo coreano, hyang-piri, que en el piri de origen chino, dangpiri. Esto está relacionado con el hecho de que el tratamiento de cada sonido tiene la prioridad en la elaboración de la música coreana tal como nonghyeon, que significa literalmente "tocar con la cuerda".


Entre los instrumentos que existen en dos variedades diferentes, una para sanjo y otra para jeong-ak, podemos encontrar diferencias de timbre de acuerdo al género de la música. Generalmente los instrumentos para sanjo son más pequeños en tamaño y produce un timbre más liviano. En el caso de ajaeng, el jeong-ak ajaeng se toca con un arco hecho de madera forsitia, que produce sonidos densos y graves, apropiados para el modo solemne de la música de la corte, mientras que el sanjo ajaeng se toca con un arco hecho con crin de caballo, que produce un sonido más suave suficientemente flexible para cambiar el timbre apropiado para un modo dramático y emotivo.