INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Aspectos de la Melodía Coreana


I. Tono y Nonghyeon (Inflexión)


En la música coreana los tonos o sonidos tiene su propia fuerza y cada tono posee su propia dinámica, muy diferente de los demás. Esto se expresa a través del término "nonghyeon" que significa literalmente "juguetear con las cuerdas".


En los viejos libros de tablaturas para geomun-go, tales como Yanggeumsinbo (Nueva Notación para Geomun-go de Yang, 1610) y Yuyeji (Sección de Entretenimiento Artístico escrito por Seo Yugu, 1764-1845), se ha distinguido un número de de tipos de nonghyeon de acuerdo a la manera de ejecución y se han clasificado de acuerdo a esto. Tipos básicos de nonghyeon incluyen yoseong, literalmente "sonido vibrante", toeseong, que quiere decir "sonido declinado o en retirada", y chuseong, "sonido flexionado".


Por lo general nonghyeon es diferente de acuerdo al género, región y modo de la música. En la música de la corte y la aristocrática, que son muy lentas, el nonghyeon aparece siguiendo el estado sostenido de una nota larga en la sección de apertura. Sin embargo en la música folclórica el nonghyeon generalmente tiende a ser ejecutado desde el comienzo. Las diferencias regionales y modales en nonghyeon serán mencionadas más adelante. Se considera que el nonghyeon es tan importante para animar la música que se convierte en el barómetro de la musicalidad y personalidad del intérprete. Como el Dr. Cho Chae-son escribió:


"En los primeros métodos de enseñanza, el entrenamiento cubría solamente Bongarak (Melodía principal); Se cree que nong (Nonghyeon) se adquirió en forma natural a través del esfuerzo y dedicación durante un largo período de tiempo. Al mismo tiempo se cree que la adquisición de nong representa la última meta de la musicalidad".


El profesor Cho introdujo la interpretación de nongyeon sobre sonidos individuales en Sijojikhae que es a cerca de Sijo, una canción lírica corta con una melodía simple pero con un matiz dinámico muy sutil escrita por Yi Jeong-ju (Lee Jeong-ju).


"Según el Yeon-ui, el aumento y la reducción de fuerza del sonido coincide con el principio de Eum (pronunciación coreana de la palabra china Yin) y Yang. Esta fuerzas contrarias se unen y no cambian su posición, lo que se asemeja a las escalas en forma de pescado. El sonido de la fuerza en aumento se conoce como "sonido fortalecido" (lit. "sonido alto o fuerte") y el sonido de la fuerza en disminución se llama "sonido disminuido" (lit. "sonido suave o bajo"). Se considera que el sonido fortalecido es el sonido de Yang y que el sonido disminuido es el sonido de Eum. Este último tiene una diferencia fundamental con el sonido Yang en cuanto a su calidad sonora. La belleza sutil del sonido proviene del sonido Eum, el sonido disminuido, de tal forma que la melodía no podría ser formada sin la interacción de estas cualidades cambiantes de los sonidos... En la parte inicial del sonido se debe reforzar con el aumento de energía, y solo así puede ser posible alcanzar el estado Eum Yang (Yin Yang) de la calidad del sonido. Si se falla en darle fuerza al sonido con el aumento de energía al comienzo, esto traería como resultado la poca claridad en la ejecución del sonido disminuido o sonido Eum."


Los instrumentos musicales coreanos han sido desarrollados para poder ejecutar el nonghyeon efectivamente. En la mayoría de ellos los sonidos pueden ser elevados o bajados considerablemente, como lo describió el maestro de gayageum Hwang Byung-ki.


"Al tocar el komungo (geomun-go) y el piri, se puede producir un sonido 4 tonos más elevado. En el primer caso, esto ocurre al presionar la cuerda lateralmente sobre uno de los trastes, y en el segundo caso al aplicar gran presión a las cañas al soplar y sosteniendo con fuerza las cañas entre los labios. Así se puede apreciar que la forma en la que cada sonido se produce está ligada en forma dinámica a su altura y a su color tonal".