INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VI. Samullori

c. Samullori: antiguo y nuevo

La música de bandas de percusión está firmemente arraigada pero la información histórica es escasa y nuestro conocimiento es complicado ya que lo que permanece mezcla los rituales chamánicos con ejercicios de danza militares, la música de trabajo y el entretenimiento puro, todo revestido con el mundo de los grupos ambulantes o con los agricultores aislados.

Las bandas rurales han prácticamente desaparecido hoy día. Los rituales aldeanos en los cuales ellos jugaban un papel importante, tienen muy poco lugar en la Corea moderna; en forma similar los grandes grupos de trabajo agrícola que alguna vez fueron motivados a trabajar duro por la presencia de una banda se convirtieron en innecesarios con las reformas agrarias a mediados de los años 50 y con la subsecuente mecanización de la agricultura. Las bandas todavía se presentan como una forma de entretenimiento, en especial en festivales locales y nacionales, y se nominan cinco bandas para preservación dentro del sistema del Patrimonio Cultural Intangible por parte del estado. Los conjuntos itinerantes, particularmente Namsadang (nam=hombre; sadang=intérpretes) fueron activos hasta los años 60. El último grupo profesional se desintegró hacia 1965 aunque también esta tradición es preservada por un grupo nominado dentro del sistema de Patrimonio. Los grupos tradicionalmente viajaban hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno, presentando música, danza, acrobacia y malabarismo.

Turep'ae Samullori en esencia proyecta una imagen de continuidad de la tradición local, en donde las cuadrillas de trabajo comunal fueron conocidas como ture o p'umashi, siendo la diferencia un asunto de pago; p'ae simplemente quiere decir grupo. El conjunto original de SamulNori se asocia más con grupos profesionales, y con una impresionante lista de profesores que parece un catálogo de estrellas del pasado; los cuatro integrantes fundadores dicen haberse presentado con grupos Namsadang. Sin embargo las conexiones con el pasado no pueden ocultar que samullori es un fenómeno urbano designado para escenarios urbanos. Hay diferencias entre las presentaciones de los antiguo y de los nuevo. Las bandas locales permanecían paradas y bailaban, quizás haciendo actuaciones de una obra con personajes enmascarados; en contraste la mayor parte del repertorio de samullori se interpreta sentado, abandonando la danza y el teatro con el fin de concentrarse en el desarrollo rítmico. Segundo, la organización temporal ha cambiado. Los contextos rituales o laborales de las bandas locales permitían la repetición de patrones rítmicos simples, y una presentación podía tomar varios días. Pero el medio en los conciertos en el cual se presentan los grupos de samullori es mucho más rígido, que requieren series de sucesiones de patrones rítmicos y un tiempo total programable. La repetición generalmente se construye de suave a fuerte y de lento a rápido.

Tercero, los grupos de samullori han estandarizado un repertorio. En el pasado nunca se hubiera esperado que dos bandas tocaran exactamente la misma música. Sin embargo SamulNori importó ritmos de bandas locales y profesionales, fusionando patrones de agricultura, ritos y entretenimiento en series de secuencias. El repertorio inicialmente se estableció creando piezas regionales. La primera pieza, que data de febrero de 1978, fue Uttari p'ungmul, de la provincia central de Ch'ungch'ong. Es de donde proviene Kim Yongbae (al igual que Lee Kwang Soo). Pronto se adicionaron otras piezas: una oración de bendición de Ch'ungch'ong que era un número ideal de apertura para los conciertos, Pinari, dos piezas que representan el sudoeste, Udo kut y Chwado kut de la provincia de Cholla, justo al sur de donde creció Kim Duk Soo, y Yongnam nongak del sudeste, tomada de las bandas de Samch'onp y Chinju con quienes Ch'oe Chongshil tocó cuando niño. Una pieza más, Samdo sol changgo, que data de 1983, deja de lado los cuatro tambores y gongs en favor del tambor changgo interpretado por todos los músicos. Esta arregló patrones rítmicos de las tres regiones (samdo: centro, sudoeste y sudeste) con una concentración en patrones una vez usados en danzas solistas y de grupo del sudoeste. Todo esto proporciona un repertorio principal y es usado para darle autenticidad al género: la continuación desde el pasado de la música de bandas de percusión, aunque con arreglos muy diferentes, permitiendo a SamulNori rechazar la noción de que ellos están involucrados en una 'invención de la tradición'.

El grupo original de SamulNori, habiendo establecido su repertorio principal, ha logrado estar más allá de la competencia. Lograron la reputación de ser, y en la actual reencarnación en SamulNori Hanullim, ampliamente considerados como los mejores intérpretes. Era y son, como lo reiteran las notas en un CD, "tanto guardianes de la tradición como sus más grandes exponentes". Pero tenían ganas de evolucionar. Además de las piezas principales comenzaron a desarrollar simultáneamente dos repertorios adicionales. El primero tomó la bandera nacionalista al buscar fuentes nativas para la herencia musical y encontrándolas en , por ejemplo, la música ritual shamánica (ver CMP CD3002 y Rhizome Sketch RZF 1002). El segundo escapó de los límites del repertorio principal explorando colaboraciones con diferentes músicos. Esto comenzó cuando se comisionaron compositores para escribir conciertos para SamulNori más orquestas tradicionales coreanas u orquestas occidentales. Esto creció a través de interpretaciones célebres llevadas a cabo cada año en Space Theatre (Konggan Sarang) en Seúl, en donde se unieron vocalistas, músicos de jazz e instrumentistas clásicos tanto de occidente como de tradiciones coreanas. Esto maduró a medida que SamulNori comenzó a trabajar con bandas de jazz, primero en Japón, y luego, en una larga y exitosa relación con el grupo Red Sun. Esto alcanzó su cenit a comienzos del los años 90 cuando SamulNori combinó a músicos pop, especialmente al rapero Seo Taiji, en canciones de éxito.

Ahora SamulNori ha madurado. El género mantiene el mismo repertorio básico aunque se permite ahora una gradual evolución. Este repertorio es visto como parte de un discurso nacionalista. Sin embargo la nostalgia por el pasado, la búsqueda de la autenticidad comenzó cada vez más a promover un retorno a un repertorio danzado por sobre las piezas ejecutadas sentados. Sin embargo, adicionalmente el género se está expandiendo continuamente en una dirección construida desde las bases, agregando nuevos instrumentos y extendiendo las piezas, y en otra dirección creando nuevas mezclas con colaboraciones con músicos de jazz, pop y música clásica.