INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)

VII. Kagok, Kasa & Shijo

a. Introducción

Hay tres géneros de canciones clásicas coreanas que son parte de la música 'correcta' (chongak) fomentada inicialmente por la clase media emergente del siglo XVIII en adelante. Sin embargo, el origen de las canciones líricas kagok se remonta a mucho más atrás, quizás a la dinastía Koryo y en efecto a una pieza conocida como Mandaeyop registrada por primera vez en notación en 1572. Esta última pieza se desarrolló como dos variantes, Chungdaeyop en tempo medio y la versión rápida Saktaeyop. Hoy las melodías usadas para todo el repertorio de kagok, básicamente 26 canciones en versiones masculina y femenina y en modos ujo y pyongjo, todas se derivan de esta última variante. El primer manuscrito, escrito en 1572 por An Sang para la cítara rectangular de seis cuerdas pulsadas, le da a esta pieza relevante el titulo de P'yongjo mandaeyop, indicando características modales; esta pieza también aparece en notación en Taeak hubo de 1759, una notación ampliamente considerada para registrar música de dos siglos atrás. Mandaeyop aparece por última vez en un manuscrito en 1724, y basada en la evidencia de notaciones que han sobrevivido, Chungdaeyop cayó en desuso durante el siglo XIX.

Kagok utiliza textos de cinco líneas, por tanto cada canción en términos de música se divide en cinco secciones. Cada uno sigue un ciclo rítmico lento repetitivo de 16 o 10 pulsos regularmente. El primero está arreglado como 3+3+2 y 3+3+2 pulsos constantes, aunque los últimos cinco pulsos son considerados como un acento débil extendido para dar 11 pulsos iniciales (won'gak) y cinco pulsos conclusivos (pan'gak). El último se divide en forma similar en siete pulsos iniciales y tres conclusivos. El cantante se sienta en forma meditativa con las piernas cruzadas rodeado en un semicírculo por un conjunto de instrumentos de viento, cuerda y percusión. Entre los cantantes famosos de comienzos del siglo XX están Ha Kyuil (1867-1937), Yi Pyongsong (1909-1960) y Yi Chuhwan (1909-1972). Yi Chuhwan fue el primer 'portador' nominado cuando las canciones fueron designadas como Patrimonio Cultural Intangible no. 30 en 1969. Luego de la muerte de Yi, la cantante Kim Wolha (1918-1996) fue nominada como 'portadora' en 1973 y junto con ella a Hong Won'gi (1922-1997) y Chon Hyojun (n. 1913) en 1975.

Los 12 kasa que se cantan en la actualidad forman un repertorio aparte. Estos también son un tipo de canción lírica y son parte del repertorio de la música 'correcta' pero se considera que evolucionaron un poco antes en la dinastía Choson; Yi Sugwang (1563-1628) está asociado con su desarrollo. Los kasa se concentran alrededor de Seúl y sus vecindarios y se cree que estaban conectados en el pasado con la música folclórica. En términos de música, kasa utiliza un ciclo rítmico lento con cuatro frases principales agrupadas en unidades de seis pulsos o en unidades de cinco pulsos, pero esto último es menos frecuente. Dos linajes convergentes han llegado hasta el presente, uno de Ha Kyuil hasta cantantes que incluyen a Im Kijun (1868-1940), y luego a Yi Yanggyo. Yi (n. 1928) por obvias razones ha sido 'portador' desde 1975 del Patrimonio no. 41 (designado en 1941) por Kasa.

Shijo son poemas de tres líneas un poco más extensos que los ejemplos de poesía concisa de Japón, e igual de interesantes. Los shijo son tradicionalmente moralistas o describen a través de alusiones y doble sentido los asuntos de amor o sucesos políticos. Los textos históricos describen fiestas y celebraciones en aldeas y casas en las cuales la gente componía y cantaba poesía shijo, pasándose de uno a otro un tambor para hacer el acompañamiento. Hasta hace poco los ancianos todavía se reunían para componer y cantar. Desde el siglo XVIII y sin duda durante y después del reinado de Yongjo (1725-1776), los shijo se hicieron cada vez más populares. Los poemas son siempre hechos sobre la misma melodía básica en un modo tritónico al cual se le adicionan dos sonidos de paso. Las canciones siempre cortan el texto para finalizar con un patrón fijo. La melodía es extremadamente lenta y las silabas son alargadas a tal punto que es difícil de captar el significado del texto; hay un número establecido de pulsos y en la mitad el cantante cambia temporalmente su voz a falsetto. La formula es constante y en el estilo original conocido como p'yong shijo están divididas las tres líneas en los siguientes grupos de pulsos: 5+8+8+5+8, 5+8+8+5+8, 5+8+5+1; la línea vocal termina en puntos específicos al comienzo del pulso 6 en la línea 1 y al comienzo del pulso 5 en la línea 2. En conciertos, los shijo están generalmente acompañados por un pequeño trío de tanso (flauta), se p'iri (oboe delgado) y changgo (tambor en forma de reloj de arena). En el siglo XIX evolucionaron estilos musicales más rápidos y casi conversados conocidos respectivamente como chirum shijo y sasol shijo. La melodía tiende a caer constantemente a través de las frases en el caso del primero, y el segundo es muy similar a un recitativo. El estilo de canto para todos los shijo ya está estandarizado, usando la respiración desde el estómago y con una calidad vocal ligera sin resonancia nasal. El vibrato es puesto tan solo a algunas notas de acuerdo con las ideas instrumentales cortesanas y aumenta a medida que el tono progresa.