MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Música Coreana - Guía del Oyente

por Keith Howard


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



XII. Música Contemporánea


b. Grabaciones


1. Kim Young Dong: Taegum yonju chip [Flute performance collection], Seoul Records, SRCD-3009 (impreso originalmente en 1983).


-Kim Young Dong: Chakp'um chip [Works collection], Seoul Records, SRCD-3010 (originalmente impreso en 1983).


-Kim Young Dong: Mon'gil (Long Road), Seoul Records, SRCD-3012, 1987.


-Kim Young Dong: Meditation Music (Son), Seoul Records, SRCD-3013, 1989.


-Kim Young Dong: Chakkok chip [Composition collection], Seoul Records, SRCD-3011 (originalmente impreso en 1982).


Kim [Kim Yongdong] (n. 1951) es un ejemplo a seguir para los compositores coreanos que desean mezclar timbres tradicionales coreanos con instrumentos armónicos occidentales. Él ha anticipado muchos estilos de composición. Fue uno de los primeros en ser comisionado para escribir bandas sonoras usando instrumentos tradicionales esencialmente para apoyar melodías simples y sonoras y el primer disco mencionado aquí comprende una selección de piezas para cine y televisión. La mayoría de los programas para los que él escribió tenían mucho éxito hacia finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. Sus construcciones armónicas son directas y pueden sonar un poco cliché a los oídos occidentales, mientras que las melodías interpretadas en instrumentos tradicionales comienza con la última pieza a sonar un poco parecida, como si fueran capturadas en patrones métricos y contornos melódicos que tienen poco que ver con la identidad coreana y las cuales por tanto tienen pocas posibilidades de expansión y desarrollo.


El segundo disco fue un total éxito que anticipó la llegada de la música ambiental en Corea. Kim grabó los sonidos de un templo budista, el Songgwangsa cerca a Kwangju, dejando escuchar los sonidos de los grillos como fondo a los tambores y gongs. Él agrega su propia improvisación en flauta y un coro de sintetizador que gradualmente se impone desde los cantos de monjes de verdad hasta un servicio devocional.




Kim se entrenó como intérprete de la flauta horizontal de bambú taegum y trabajó por un número de años como instrumentista profesional en el Centro Nacional. El tercer álbum muestra sus talentos más tradicionales, y comprende una selección de piezas del repertorio de la corte. Los álbumes cuarto y quinto son igualmente reimpresiones en CD de antiguas grabaciones de acetato. El cuarto presenta tan solo dos piezas, las dos escritas para instrumentos tradicionales y las dos incorporan lo que en su época era visto como técnicas nuevas asombrosas. Una, Tan'gun shinhwa, recuenta la historia de la leyenda del rey fundador de Corea, mientras que la otra es una ritual chamánico aldeano, Maegut, en el cual un halcón protector es muerto accidentalmente. Se puede escuchar al ave representada por una ocarina oscilante, cuerda y vientos, que vuela hacia el cielo a medida que un cantante de kagok entona y lentamente asciende en un lento portamento aparentemente sin fin. El quinto álbum retorna a los años 70 y a las canciones de Kim escritas en parte para las protestas estudiantiles que hacen un llamado a la democracia. Parte de la música es puramente instrumental, marcada muy apropiadamente como kyong umak (música ligera); otras pistas son vocales. Es con estas piezas que Kim empezó a mostrar lo que se convertiría en su sello: el uso de guitarra occidental y piano para proporcionar una estructura armónica tras los solos de los instrumentos tradicionales coreanos.