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Introducción a las Bandas y Canciones Folclóricas de Corea

por Keith Howard

(artículo publicado originalmente en Korea Journal, Vol. 27:8, 1987)


I. Introducción


  En este artículo me concentro solamente en las canciones y bandas folclóricas, la música folclórica que en muchas obras contemporáneas coreanas es asociada más estrechamente con "cultura del pueblo (minjung)". Mi razón para esto se basa básicamente en textos anteriores de música coreana, que con frecuencia excluyen la mayoría de la cultura rural sobre la base de que esta es inferior a las artes cortesanas y a los mundos más altamente desarrollados de la música profesional creados por artistas (kisaeng y kwangdae) en el pasado los cuales fueron patrocinados por la aristocracia. Tal tipo de exclusión parece evidente: sin duda, el artículo sobre "Música Coreana" en el reciente New Grove Dictionary of Music and Musicians tiene una sección sobre música folclórica que tiene en cuenta solamente a pansori (narración épica cantada) y sanjo (colección de melodías para instrumento solo y tambor), y en Survey of Traditional Arts: Traditional Music contiene tan solo dos páginas cortas que hablan de las bandas folclóricas (Lee Hye-ku en Survey of Traditional Arts: Traditional Music, 1973: 249-250; Byong Won Lee, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Vol. 8, 1980: 208-209).


  En Corea el material sobre cultura folclórica nativa se ha convertido en un lugar común ya que se ha fomentado la búsqueda de las raíces de una herencia nacional. Recientemente un gran número de autores, tanto especialistas como escritores de tipo periodístico, han publicado textos que incluyen ya sea una gran cantidad de materiales musicales o literarios de repertorios folclóricos locales, o que contienen descripciones de canciones folclóricas en un contexto más amplio. Y han habido al menos cinco textos publicados sobre bandas folclóricas (nongak). Este artículo no pretende resumir los trabajos de otros autores. Aunque parte de la información es tomada de estos textos, está elaborado principalmente a partir de materiales recopilados durante mi investigación de campo entre 1982 y 1984. Mi tesis doctoral, para la cuál llevé a cabo dicho trabajo de campo, presenta el tema en forma más académica; en este artículo quiero solamente hacer una introducción. Por esa razón son escasas las referencias a materiales publicados y los artículos se basan en gran parte en las tradiciones folclóricas y en los relatos de la gente sobre estas en Chindo, una isla al extremo sur-occidental de la Península Coreana. Esto ubica a la música dentro del marco estructural de la región de Cholla, un área que es generalmente considerada como la tierra del pansori y el sanjo. Quizás por tanto no es un lugar apropiado para comenzar el estudio de la música folclórica.