INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Técnica y Terapia de la Danza Zen Sun Mu

por LEE Sun-Ock



IV. Teoría del Yin y el Yang en la Danza Zen Sun Mu


4. Mudra - SouInpup


En la creación del espejo y el unísono, debes aprender a hacer mudras. Una vez terminados los ejercicios básicos, debes practicar los gestos de las manos llamados mudras. Los mudras son los símbolos de los bodhisattvas (budas compasivos). Son símbolos de la verdad sagrada que describen diferentes expresiones en los movimientos de los dedos y las manos. Como parte de los ejercicios de Sun Mu, deben emplearse variaciones y combinaciones de mudras. Se pueden ejecutar rápidos y lentos, altos y bajos, anchos y estrechos, giros y paradas -todos estos movimientos complementarios en los elementos yin y yang se realizan sólo con las manos. Luego se utilizan las piernas y después todo el cuerpo. Sigues creando los movimientos por ti mismo, con las manos, las piernas y todo el cuerpo, desde un solo movimiento hasta gestos dobles y triples. Estos ejercicios son necesarios después de los ejercicios en el suelo, sentados y de pie.


A veces estos ejercicios de mudra pueden practicarse en el suelo. Cuando se está sentado en la posición de loto, se coloca el pulgar en el tanjun son con yimoko. Desciendes y transformas el ki de tu tanjun a tus dedos con el mudra. Vas cambiando y variando la combinación del mudra mientras lo transformas en creación de movimiento.


Al hacer el mudra, es muy importante ser preciso y tener gestos correctos con las manos.


Los ángulos de las manos y los dedos son muy importantes. Cada mudra debe estar completo, luego se pasa a otro, lentamente, y luego rápido. Estas combinaciones pueden practicarse todos los días.


Cuando se intercambian conversaciones, cuantas más palabras se comprenden, más fácil resulta y la expresión se vuelve más libre. Por ejemplo, cuando expresas el significado de "dulzura" esta única palabra tiene muchas formas de describirla como dulce, dulce, más dulce, menos dulce, dulzura, etc. Hay varios significados similares aplicados a la descripción de esta única palabra, en la creación de elementos complementarios yin & yang que la historia puede ofrecer, comunicados con riqueza.


Del mismo modo, la creación de movimientos complementarios es como estas variaciones de vocabulario, depende de lo bien que se puedan expresar las variedades de calidad, volumen, sabor, y las habilidades potenciadas para la riqueza de la creación a través del movimiento.