Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Danza

Técnica y Terapia de la Danza Zen Sun Mu

por LEE Sun-Ock

 

 

III. Teoría del Yin y el Yang en la Danza Zen Sun Mu

 

3. Unisono: Complemento y Armonía

 

   El unisono depende del movimiento del acompañante y del fluir del ki. Uno se mueve simultáneamente sin pensarlo, tan solo reaccionando. Una condición surge cuando tu acompañante ha creado movimiento que uno no ha visto y uno no sabe cuál será el próximo movimiento; en esta situación uno crea movimiento a partir de una reacción simultánea y aun así crea un movimiento que conecta en forma intuitiva a el acompañante a un nivel de armonía. Inconscientemente  y sin pensar uno emula. El estado inconsciente o subconsciente de la mente tan solo refleja y se convierte en un motivo del movimiento propio. Cuando uno está de frente con el movimiento inesperado del acompañante este debe ocurrir simultáneamente. El bailarín de Sun Mu requiere de una creación percibida, espontánea e intuitiva. Es como el agua: el polvo y los elementos no necesarios decantarse; solo en el agua limpia hay reflejo. A este punto veremos que está en el fondo del océano. Es como cuando el ego del bailarín desaparece; Yo, lo mío y tu y yo, todas estas grandes diferencias e ilusiones desaparecen. Todas estas reacciones espontáneas, intuitivas y simultáneas ocurrirán en forma natural.

 

   El elemento de unisono-reflexión es como un breve retrato de uno mismo el cual podría no requerir de mucho vocabulario y aun así contiene la verdad y las imágenes más esenciales y los significados puros similares a lo que un poeta desea expresar. El movimiento de unisono-reflexión en Sun Mu no es necesariamente elaborado o descriptivo, este puede ser muy sencillo pero aun así contiene todo el significado que uno quiere expresar. El bailarín de Sun Mu debe expresar y ejecutar en el verdadero origen de la inconsciencia y la intuición y en la fuente del verdadero ser. La expresión de este movimiento es percibida desde la intuición interior y debe ser expresado en la cualidad estética de lo completo y lo perfecto, la armonía y el equilibrio, todos manteniendo se en armonía con el concepto del yin y el yang.