Artes Escénicas de Corea
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Este es un proyecto académico que pretende proporcionar información sobre la historia, características y situación actual de las artes escénicas de Corea tanto tradicionales como contemporáneas. El sitio está en construcción y en continuo desarrollo.

Danza

Técnica y Terapia de la Danza Zen Sun Mu

por LEE Sun-Ock

 

 

III. Teoría del Yin y el Yang en la Danza Zen Sun Mu

 

2. Unisono y Relexión: Elementos Opuestos del Yin-Yang

 

   El unisono junto con la reflexión es la tranquilidad. Esta es la más fuerte variación de todo movimiento. Es concisa y condensada, un sentimiento fuerte que se puede lograr a través de la tranquilidad. El unisono con la reflexión hechos con alguien más consisten de elementos opuestos. Por ejemplo, a)si su brazo está extendido, es posible el alcance, b)y luego de repente su movimiento se cierra instantáneamente. Esos son elementos opuestos del yin y el yang. Otro ejemplo es si uno salta alto, y su contraparte permanece en una postura baja cerca al piso. Si su movimiento es angosto, el otro es amplio; si uno se mueve rápido y el otro se mueve lentamente; ligereza y rapidez le dará los componentes opuestos a pesadez y lentitud. Estos acentos opuestos se encuentran y combinan en la armonía del unisono. La armonía del yin y el yang es un concepto muy importante en Sun Mu, como el cielo y las nubes, los árboles y las hojas, el viento y la lluvia.

 

   Cada uno tiene un elemento diferente de energía y aun así se complementan el uno con el otro.

 

   La reflexión o emulación es conocer y sentir el movimiento de su acompañante; uno siente el fluir del ki del otro. Uno toma este ki para si mismo y lo desarrolla en el próximo movimiento. En este momento, uno no debe hacer movimientos repettivos. Cuando uno siente la transformación del ki de la otra persona, uno conecta el flujo del ki propio con el otro, combinando el ki para expresarlo y utilizarlo en la creación de su propio movimiento. Esto requiere de expontaneidad y de premura, recibiendo, transformando y desarrollando desde el acompañante hasta tu propio cuerpo. Uno varía el movimiento en muchas formas difrentes usando el concepto del yin y el yang.