INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Técnica y Terapia de la Danza Zen Sun Mu

por LEE Sun-Ock



I. Introducción, por Alan Heyman


El propósito del budismo Sun (Zen) coreano es el encuentro de la propia verdad para lograr la iluminación y para dar fin al sufrimiento del ser humano.


La danza Sun Mu-Zen, más que simplemente expresar belleza estética, es una preparación para lograr el fin de la iluminación. Como tal, la danza Zen ha adoptado las disciplinas básicas del budismo junto con las técnicas básicas de meditación y las aplica a la danza. Aunque le estado de iluminación existe más allá de las palabras y conceptos, un número muy definido y especifico de ejercicios han sido desarrollados para dar a la gente el correcto alineamiento mente/cuerpo para entrar en el estado de iluminación.


La técnica básica de Sun Mu involucra la ejecución de movimientos muy simples y al misma tiempo la práctica de respiración tanjun (parte abdominal inferior), concentrándose en la conciencia de la contracción y liberación del área tanjun y repitiendo el sonido "Yimiko" (Cuál es el verdadero yo?) además de los mudras tántricos. Esta práctica requiere de la concentración de la totalidad de uno y la entrega a cada movimiento; en otras palabras, la perfección de cada movimiento como una danza de sanación.


En este libro la autora habla de la filosofía y los principios de Sun Mu; las técnicas básicas incluyen la respiración tanjun, el control emocional y la improvisación, la teoría del yin y yang en Sun Mu; la actitud de un bailarín Sun Mu; y la danza terapia Sun Mu, la cual además de ser beneficial para los buenos ejercicios, también sirve como una práctica de rehabilitación para aquellos que tienen problemas espinales.


La autora, cuya extraordinaria danza Sun Mu-Zen, basada en el dominio de la filosofía del Sun (Zen) y en la técnica Sun Mu ha sido reconocida y premiada a nivel internacional, ha puesto en este volumen materiales con un valor creativo y terapéutico.