INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Técnica y Terapia de la Danza Zen Sun Mu

por LEE Sun-Ock



VI. La Meditación y el Arte de la Curación de la Danza Sun Mu


4. La Relación entre la Terapia Sun Mu y la Psicología de la Terapia del Arte


Considerando que nuestros cuerpos están combinados con la mente, es clara la relación entre la meditación de movimiento o Sun Mu y el psicoanálisis.


1) La Relación entre Sun Mu/Mente (meditación) y la Terapia del Arte


Sun Mu: a través de la meditación en movimiento uno puede tratar de vaciar la mente y entrar en el samadhi (el estado de vacío, el vacío absoluto). Por ejemplo, en la terapia del arte el método de meditación fue empleado como una forma de traer paz a la mente. Entre los psicoanalistas occidentales se usaba l creatividad o la meditación activa como un método de tratamiento. A través de la expresión de la pintura o el movimiento de cada individuo, el proceso en sí luego se convierte en la terapia de curación.


Meditación: en la meditación sentado la persona trata de limpiar su mente de todo pensamiento. El propósito de la meditación es vaciar la mente de todo pensamiento. Para usar Sun Mu como terapia de arte uno debe dejar ir todo pensamiento y la mente debe estar limpia. La creación de movimiento entonces se convierte en una expresión de la mente limpia. Los movimientos, como la mente, se hace libre y espontánea. Estos son una expresión única de si mismo. Cuando uno mantiene una mente limpia y libre, la tensión o depresión que se mantiene en lo profundo de la conciencia se liberará a través del proceso de creación del movimiento de Sun Mu.