INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Técnica y Terapia de la Danza Zen Sun Mu

por LEE Sun-Ock



VI. La Meditación y el Arte de la Curación de la Danza Sun Mu


4. La Relación entre la Terapia Sun Mu y la Psicología de la Terapia del Arte


2) La Relación entre Sun Mu y la Anatomía Médica


De acuerdo con el Dr. Lee Sangho, a través de la técnica Sun Mu los ejercicios abdominales aumentan la fuerza del área espinal y son buenos para el reumatismo, columnas débiles y dolor en el tracto urinario.


Según el Dr. Choi Bong Choon, el estrés viene del desequilibrio de los nervios autónomos. Los nervios autónomos se pueden dividir en dos tipos, nervios asistidos y nervios no asistidos. Los nervios asistidos aumentan los latidos del corazón y la presión sanguínea cuando uno se enoja o se molesta. Estos también controlan los nervios del cuello, la espina, el pecho y la cintura. Por tanto, los nervios asistidos son controlados y se convierten en nervios no asistidos. El estado de un nervio no asistido es como el de un estado de descanso y el estrés y el pulso se reducen.


En gran medida la enfermedad física proviene de la enfermedad de la mente. En ese caso, la meditación por movimiento (Técnica Sun Mu) puede contribuir a la salud de la mente y el cuerpo. Además, el equilibrio de la mente puede prevenir el estrés. Sun Mu puede ser una buena técnica para mantener la mente y el cuerpo saludables.


Según el Dr. Shim Moon Kyung, un médico de tipo oriental, el estrés es causado por la falta de energía física y mental. Con el fin de mejorar el nivel de energía es importante controlar el funcionamiento mental porque cuando hay estrés la energía se atasca. Cuando esto ocurre, hay una explosión de energía de “fuego”. Esta explosión combinada con la fatiga crea un desequilibrio de la mente y la mente se hace inestable. A través de la Técnica Sun Mu la transformación de la energía a través de la concentración en cada movimiento puede liberar tanto la tensión como la energía atascada.


De acuerdo con el Dr. Lee Sangho, tanto los Aeróbicos de Bajo Impacto de Jane Fonda como el programa de Sun Mu pueden ser ejercicios efectivos para fortalecer los músculos abdominales y de la cintura y mejorar la flexibilidad. También pueden mejorar la paz psicológica de la mente de pacientes con dolor urinario. Estos tipos de ejercicios no solo son buenos para el dolor urinario sino que también generalmente pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la fuerza del área de la cintura.


Según el Dr. Sung Kyung-hoon, a través de la terapia Sun Mu es posible mejorar la columna débil, el dolor urinario y el reumatismo.