INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Técnica y Terapia de la Danza Zen Sun Mu

por LEE Sun-Ock



VI. La Meditación y el Arte de la Curación de la Danza Sun Mu


2. Qué es la Danza Terapia?


Para los bailarines el uso de la Danza Terapia (Danza de Curación) se aplica cuando una persona tiene una lesión física o malestar. En USA y Europa es específicamente útil en conjunto o como reemplazo de muchos tipos de terapia de movimiento.


Por ejemplo, Sun Mu puede ser usada por terapistas de movimiento, terapistas físicos, terapistas de pies, etc.


La Danza Terapia también está siendo estudiada en instituciones norteamericanas y en diferentes departamentos de danza como un forma especializada de rehabilitación para las lesiones. La ejecución dancística es aplicada o alterada para acomodar las lesiones de los intérpretes, para promover la curación a través del movimiento durante la danza. Se está promoviendo especialmente como Danza Terapia en las siguientes terapias relacionadas con la danza tales como:


1- técnica Felden Krais, basada en tranquilizar la mente y el cuerpo utilizando técnicas de acupresión y empleando imágenes que reflejen serenidad, belleza y paz al tiempo que se aplica presión suave acariciando diferentes partes del cuerpo.


2- la antes Directora del programa de Danza Terapia en la Universidad de Brookling, la profesora Jolly, quien asistió a talleres de Sun Mu por muchos años, está en un nivel avanzado en el uso de la técnica de Sun Mu. Ella lo incorporó en el desarrollo de su Danza Terapia de Movimiento Auténtico.


3- en Europa un cantante que perdió su voz desarrolló la técnica Alexander. Esta terapia es útil para actores y actrices, cantantes y bailarines en la recuperación de una voz perdida.


4- En USA la muy famosa técnica de danza moderna conocida como la “Técnica Martha Graham” se basa en la contradicción y liberación. Los movimientos rápidos y de intensidad constante posiblemente han causado serias lesiones a sus bailarines en sus hombros, médula espinal y tobillos. El esposo de Graham, Eric Hawkins, se lastimó la parte inferior de su espalda como resultado de dichos movimientos. Mientras estaba en terapia comenzó a aprender sobre métodos asiáticos de combinación del movimiento del cuerpo con la armonía espiritual en técnicas como el yoga y el tai chi. A partir de este estudio del movimiento terapéutico asiático él creó su propio método de danza que combina movimientos curativos asiáticos con el movimiento científico occidental. Esto se conoce como la “Técnica Eric Hawkins”. Esta técnica emplea movimientos fluidos y líricos que evitan lesiones del cuerpo. Él llama a su danza, “meditación dancística”.


5- El coreógrafo de danza moderno americana Merce Cunningham en una entrevista con el New York Times afirmó: “Mi danza es meditación”.


Muchos artistas occidentales comienzan por descubrir el valor de usar las técnicas de movimiento curativo asiático en su propia creación de un arte más dinámico. El uso de meditación, yoga y tai chi en combinación con las técnicas de danza occidental se está tomando para crear un genero de danza terapia completamente nuevo.